Conexión Ternura es una capacidad humana y una fuerza colectiva de transformación.
Humana
Pues la ternura fluye del corazón sensible |
|
Inclusiva
De todos los practicantes de la ternura |
|
Sustentada
Por la diversidad de prácticas individuales, colectivas y comunitarias de ternura |
|
Relacional
Porque cultiva el lazo social |
Cultivamos la sensibilidad para percibir y cuidar el ser esencial de niños, niñas y adolescentes.
Somos guiados por la voz y la experiencia de la niñez.
Colaboramos en corresponsabilidad para promover el interés superior de la niñez.
Confiamos que es posible construir un mundo sin violencia y pleno de amor.
Afirmamos y celebramos la singularidad de cada niño, niña y adolescente.
Convivimos y cultivamos el bien común.
Afirmamos a los niños, niñas y adolescentes como seres humanos plenos y sujetos de derechos.
Conoce lo que hace latir el corazón del Movimiento Ternura
Escuchar con Ternura significa escuchar a los niños, niñas y adolescentes para fortalecer la relación que los adultos cuidadores y educadores cultivan con ellos y ellas. Es dar un espacio para que su ser único e irrepetible se exprese y que encuentre un lugar donde es acogido con dignidad. Ese lugar es el corazón de quien los escucha. En ese sentido la relación horizontal, cercana y basada en la confianza es la condición fundamental para cultivar la escucha con ternura. Es en el contexto de este vínculo de amor que es posible escuchar con ternura.
Cuidar con Ternura es acompañar con sensibilidad y delicadeza la formación del ser de cada niño, niña y adolescente reconociéndolos como seres singulares con una contribución a hacer a sus familias y comunidades. Asumir la Ternura en el cuidado empieza por reconocer que la vida es vulnerable y que requiere un trato gentil y dignificante para que pueda florecer en toda su plenitud.
Escuchar para comprender a la niñez en el contexto de la ternura implica cultivar la sensibilidad para sentir, acoger y acompañar la experiencia del niño y niña. Por consiguiente será importante que la escucha revele los prejuicios de los adultos y eso se logra cuando siente su corazón brincar ante el asombro que generan las narrativas de los niños y niñas. El asombro revela las novedades no concebidas y gentilmente cuestiona paradigmas endurecidos que figuras de autoridad insisten en mantener. Hay que estar atentos al salto del corazón, pues es cuando se abre la puerta que permite resignificar las posturas adultas una vez iluminadas por la voz de la niñez.
Escuchar a la niñez con Ternura | JP. Ortiz, Coordinador de F&D
¿Cómo abrir el corazón desde la educación? | Amanda Céspedes | TEDxUCHILE
Pedagogía de la Ternura | Dr. Alejandro Cussianovich Villarán
Las instituciones y organizaciones que implementan procesos y proyectos con enfoque de ternura y elijan ser parte de este movimiento son bienvenidas.