“Hablar de ternura en estos tiempos de ferocidades no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesa nuestros mundos”. Fernando Ulloa.
Por 7 años hemos sido testigos de la decadencia de las instituciones públicas del Ecuador con importante debilitación de la democracia y del ejercicio de la justicia, que ha generado múltiples vulneraciones de derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, y a la seguridad. Los actos de crueldad se reproducen sin clemencia en el país. El 23 de febrero, de 2021, 79 presos fueron decapitados en la cárcel regional del Guayas, en Guayaquil, Tury, en Azuay, CPL en Cotopaxi y Latacunga[1][2]. En los últimos once meses, más de 400 personas han perdido la vida en múltiples oleadas de masacres carcelarias en Ecuador. En el año 2020, la tasa de homicidio del Ecuador era de 7.8 por 100 mil habitantes y el 2021 ha incrementado a 14 por 100 mil habitantes[3].
Una parte importante de la sociedad civil se ha expresado reiteradamente en redes sociales con el discurso de “eliminación del otro” que normaliza la crueldad y hiere la cultura de derechos humanos. Así el odio, el temor y la angustia van ocupando los espacios más profundos del corazón de las ecuatorianas y ecuatorianos. ¿Qué política pública puede brotar desde el odio?
La niñez, como siempre, ha sido la más herida y la más necesitada del cuidado orante:
Ante el duelo y trauma social que venimos enfrentando en el Ecuador, encontramos en la oración un recurso espiritual para recuperar la esperanza de que es posible otro Ecuador. Un recurso para confesar y limpiar el odio de nuestro corazón. Un recurso para recuperar la paz interior para poder acompañar a las niñas y niños en sus duelos y angustias. También para recuperar la solidaridad con el prójimo tanto para su cuidado pastoral, así como para levantar la voz profética de denuncia del sufrimiento y las injusticias y el anuncio de alternativas humanizadas y tiernas acordes a un estado democrático de derecho.
Les invito a que oremos de manera cercana y acompañante de la niñez. Implicados con las niñas y niñas en su dolor, porque Dios está entre ellos, los más vulnerados. Oremos brindando lo más valioso que es nuestro tiempo, nuestro abrazo consolador y nuestra mirada para que se sientan vistos y oídos, y con nuestra empatía para recuperar la ternura y resistir así a la indiferencia, la crueldad y sumarnos a las luchas amorosas por la justicia y la solidaridad en el Ecuador.
Escrito por: Anna Grellert. Residente en Guayaquil.
[1] BBC News Mundo. 10.01.2023. El 23 de febrero 79 presos fueron decapitados en la cárcel de Guayaquil. https://www.bbc.com/mundo/articles/c1vy2ylnz5go
[2] Primicias. 10.01.2024. Once masacres carcelarias y 413 presos asesinados en 21 meses: https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/carceles-nueve-masacres-victimas-ecuador/
[3] Tasa de homicidios en Ecuador en 2023 | Statista