Escrito por: Josias Espinosa | Especialista de Relaciones con Iglesia en World Vision Perú.
Introducción- Las iglesias están muy preocupadas por la pérdida de fe de las nuevas generaciones, la investigación de Pew Reserch Center “Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica”, explica: “El panorama religioso de América Latina se está transformando no solo a causa de las personas que se han pasado del catolicismo al protestantismo, sino también por aquellos que han prescindido de toda afiliación a la religión organizada. La categoría "sin afiliación" comprende a aquellos que se describen a sí mismos como ateos, agnósticos o sin una religión en particular”, y como se sabe por los censos y encuestas de los países de Latinoamericanos, los jóvenes “sin filiación” son lo que más han crecido en la última década. Aunque, frecuentemente las iglesias tienen una visión fundamentalista, conservadora e incluso proselitista, hay muchos líderes cristianos que se han abierto a la espiritualidad de la niñez desde una visión de la revolución de la ternura que nos hace mirar que “otro mundo es posible para la niñez”. En ese sentido, proponemos retos importantes para asumir una acción pastoral para la niñez:
Muy a menudo, el trabajo pastoral ha sido el reflejo de las cosmovisiones denominacionales, dogmáticas y muchas veces muestran perspectivas conservadoras y fundamentalistas, el especialista Casiano Floristan, fundamenta la teoría de “acción pastoral” que tiene como marco constitutivo el Reino de Dios, practicado y predicado por Jesús. En ese sentido, el aporte de Floristán devela que no toda la actividad pastoral es una “acción pastoral”, se necesita criterios bíblicos y sobre todo seguir el Reino de Dios predicado por Jesús. Por lo tanto, es cristocéntrico, y, tiene como fundamento la misión de Jesús, que fue la práctica de los discípulos de Jesús y debe ser practicada de forma contextualizada por nuestras comunidades de fe. Tener una “acción pastoral” por la niñez es construir intencionalmente:
Los hallazgos de la encuesta regional de Encuentro con El Corazón – Espiritualidad y salud mental de la niñez, implementada el 2021 y realizada por World Vision LACRO, que escuchó a 3712 niñas, niños y adolescentes en nueve países de América Latina y El Caribe, pueden generar importantes reflexiones para una “acción pastoral” de la niñez, que se plantean a continuación:
2.1- Reconocer que la espiritualidad de la niñez depende de Dios- Una de las visiones adultocéntricas de la niñez es que los sacerdotes, pastores y clérigos son los únicos mediadores entre la niñez y Dios, sin embargo, la investigación de la espiritualidad de la niñez y la encuesta muestra un aspecto diferente, podemos constatar que la espiritualidad de la niñez está relacionada con Dios y es inherente a la niñez, por eso resaltamos que la gran mayoría (95%) de las niñas, niños y adolescentes entre 10 y 18 años tienen una imagen positiva de Dios, reconociéndole como ¨padre amoroso y comprensivo” (80%), "un amigo que siempre brinda buenos consejos” (47%) o como una “mamá amorosa y comprensiva” (26%), también se puede constatar que para la gran mayoría Dios es fuente de amor (68%), fuente de consuelo (58.5 %), fuente de apoyo (56.5%), fuente de perdón (45 %) y fuente de orientación (38.2 %). Pero también hay en algunas niñas y niños que están viviendo una “crisis de Dios” como cuando se constata que para menos de la mitad (40%) de ellas/os consideran que Dios los ama tal y como son sin importar su comportamiento o sus logros.
2.2- Reconocer que las iglesias están lejos de la niñez- La misma encuesta citada arriba, muestra que la iglesia no es la comunidad donde las niñas y niños se conectan con Dios. Solo el 23% de ellas/os indican conectarse con Dios a través del culto o misa y 12% a mediante la catequesis o escuela dominical. La oración personal y en familia son las maneras más frecuentes de conectarse con Dios, sin embargo, esto apenas representa el 43% y 41% respectivamente. Los estudios sobre la niñez muestran que el juego es la forma de comunicarse, expresarse y aprender de los niños y las niñas, sin embargo, la encuesta muestra que solo un 14% se conectan con Dios a través del juego o experiencia lúdica, revelando tal vez un enfoque muy adultocéntrico de las prácticas espirituales que no ponen a la niñez en el centro de la misión cristiana.
2.3- Reconocer que los miembros de la iglesias están muy lejos de los niños y niñas- La encuesta citada revela que apenas el 13.7 % de las niñas y niños tiene una relación de simetría y participativa con los adultos de la iglesia, mostrando que los miembros de las iglesias invisibilizan a la niñez; solo el 18 % de los niños y las niñas tienen una relación de amor y aceptación con los adultos de la iglesia, esta relación esta más vinculada a los adultos de la familia 87 % y los maestros de la escuela y colegio 16,2 %, mostrando una realidad de poco empatía de los adultos de las iglesias con la niñez.
Conclusiones- ¿Cuáles son las consecuencias de haber invisibilizado a la niñez en las iglesias? ¿Qué cambios debemos hacer para que las iglesias sean tiernas con la niñez? La escucha de la niñez latinoamericana y caribeña expresada en la encuesta regional de Encuentro con El Corazón – Espiritualidad y salud mental de la niñez y la fundamentación de la “acción pastoral por la niñez” revelan que las iglesias siguen siendo adultocéntricas, que el aprendizaje lúdico de la niñez están ausentes, que las iglesias no son seguras para la niñez y que la relación intergeneracional de la niñez y con los adultos están rotas, por estas razones es necesario un “acción pastoral” de la niñez de ternura, creando espacios de amorosidad, participación y relaciones más asimétricas y recíprocas con la niñez.
BIBLIOGRAFÍA